Este es un artículo que encontré en malomalisimo69.wordpress.com. Paso a citarle palabra por palabra:

Yo, como ciudadano del mundo; con pleno uso de mis facultades mentales, mis capacidades de raciocinio, observación y análisis; conocedor de mis derechos humanos, civiles y de soberanía popular, de los cuales emanan los poderes de los Estados, solicito ayuda:

– A todos los ciudadanos del mundo, que sean capaces de observar la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la especie humana.

– A los que no sienten este problema como suyo, sino como del “resto del mundo”

– A los políticos y líderes de los países; tanto gobernantes como oposición, partidos de derechas o izquierdas, liberales o conservadores, nacionalistas o globalizadores.

– A los diferentes grupos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, internacionales, nacionales y locales.

– En general a todo ser humano que tenga la suerte o desgracia de leer esta petición.

Para dejar a un lado, por un instante, esas cosas IMPORTANTES que estamos realizando en el espacio cibernético en ese momento de nuestras vidas y que juntos, pidamos:

– Que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tengan por base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos humanos y no el indicador financiero o estatus adquirido por la renta per cápita.

– Que sea inadmisible que la gran mayoría de la población mundial esté enfrentándose a una realidad tan precaria, con tal grado de injusticia y desigualdad, al hambre, la pobreza y la desnutrición.

– Que se reconozca que esta situación es perversa tanto moral como éticamente e inhumana en todas las acepciones de la palabra.

-Que la globalización no sea “vendida” únicamente como un elemento de adelanto financiero, sino que permita efectivamente que el mundo sea global, que los ciudadanos de este planeta nos podamos mover por él sin las limitaciones existentes en la actualidad

– Que la democracia no sea llevada al resto del mundo con las armas y las guerras legítimas o no.

– Que se defienda realmente los intereses del pueblo llano, de la gente que no tiene para sobrevivir ni siquiera un sueldo mínimo o básico.

– Que se adopten medidas inmediatas y urgentes para paliar estas situaciones; medidas perfectamente viables y posibles y no abonadas con la utopía de la retórica.

– Que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU en el año 2000.

– Que se realicen acciones solidarias continuas con los países más desfavorecidos y no solamente cuando ocurre una tragedia natural o un cataclismo.

– Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de empresas y de fuentes de trabajo en los países menos desarrollados.

– Que se implante un código ético internacional para regular la estrategia y las actividades de las empresas multinacionales en paraísos fiscales que se han convertido en la verdadera sangría de los valores humanos innatos.

– Que por fin la prensa y los mass media dejen de ser sectarios, oficialistas o de oposición, dependiendo de los gobiernos de turno y grupos de presión que estén detrás.

– Que se nos tome en cuenta, no sólo como un número más en las “elecciones democráticas” sino como la parte activa más importante de la sociedad.

Y así lo firmamos:

(Si has llegado hasta aquí y te unes a la petición, escribe un comentario con tu nombre y país de residencia. Reenvía este artículo a tus contactos para que ellos también se unan y de esta manera intentemos hacer una cadena que de la vuelta al mundo y pueda dar fe de que realmente las personas tenemos voz y no sólo voto en esa sociedad. Este texto no tiene propiedad ni derechos intelectuales, es libre de ser copiado, traducido y publicado cuantas veces se quiera, sólo pido que no se cambie su esencia porque perdería su razón de ser.)

A tod@s, ¡GRACIAS!

Aunque es muy buen artículo y es claro que el mundo daría un vuelco si la mitad de estos puntos se cumplieran. Solo me encuentro en desacuerdo con tres puntos.

– Que la democracia no sea llevada al resto del mundo con las armas y las guerras legítimas o no.

No es verdad universal (ni nada por el estilo) que la democracia sea el mejor modo de gobierno. Muchos autores la consideran entre los peores modos de gobierno (ensalzando otras como la sofocracia). Personalmente cambiaría ese punto por: – Que ningún sistema de gobierno sea llevada al resto del mundo con las armas y las guerras legítimas o no.

– Que por fin la prensa y los mass media dejen de ser sectarios, oficialistas o de oposición, dependiendo de los gobiernos de turno y grupos de presión que estén detrás.

Mi problema en esta medida no radica en la idea, que es muy buena, pero para llevarla a cabo hace falta un criterio común de toda la humandid. Por ahora lo que se ha conseguido es un criterio que mediante retoricas dispares pero convincentes, al dia de hoy, en paises tan progresistas y avanzados ha dado lugar a estos medios de los que nos quejamos. Internet es la mejor manera de informarse en la actualidad. Un lugar donde se albergan miles de noticias dichas por bocas muy distintas y donde cada uno debe tener su propio criterio para poder distinguir quien narra mejor la noticia.

– Escribe un comentario con tu nombre y país de residencia

Si queremos unas ideas tan globales es contradictorio pedir un pais de residencia, da lugar a pensar que hay distintas clases o ideologías y creo que no es eso lo que quieres transmitir en tu mensaje